Construccion de figuras homoteticas

¿Cómo se hacen las figuras Homoteticas?

Como hacer una homotecia . Se trazan por cada uno de los vértices las semirrectas de origen O. En cada una se toma un punto que diste de O el doble de lo que dista de 0 cada vértice. Se unen los puntos respetando el orden de la figura original.

¿Qué es una figura homotética?

La Homotecia es una transformación geométrica, una correspondencia entre dos figuras en la que se cumple que las parejas de puntos homotéticos están alineados con el centro de homotecia O y los segmentos homotéticos son paralelos.

¿Qué debemos tener en cuenta para realizar una homotecia?

En la práctica, para realizar una homotecia se necesita una figura inicial, un punto del plano (o) que será el centro de homotecia y un factor o razón de homotecia K, que puede tomar cualquier número real distinto de cero.

¿Qué significa la palabra homotecia?

En términos educativos la homotecia es la deformación de una figura, o sea que se hace más grande o más chica, todo en base a un punto el cual se toma como referencia conocido como: “centro de la homotecia “. Hablando específicamente el término -“homo”- se refiere a igualdad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de homotecia?

Podemos decir que existen dos tipos de homotecia fundamentales que son: la directa y la inversa. En la homotecia directa el centro no se encuentra dentro de la figura mientras que en la homotecia inversa si se encuentra dentro de la figura.

¿Cómo son los lados homólogos correspondientes en una homotecia?

LADOS HOMÓLOGOS : En las figuras semejantes, a los lados que se corresponden se les llaman lados homólogos . Al lado que ocupa el mismo lugar en otra u otras figuras llamamos lados homólogos .

You might be interested:  Oficial de primera construccion

¿Qué es homotecia y ejemplos?

La transformación que nos lleva de una figura a otra se llama homotecia . OA’ = 2 · OA. La razón de semejanza es k = 2. Una homotecia transforma un polígono en otro semejante.

¿Qué es la traslación de figuras?

Una traslación desplaza cada punto de una figura o espacio la misma cantidad en una determinada dirección. Una reflexión respecto un eje seguida de otra reflexión respecto a otro eje paralelo al primero es equivalente a una traslación .

¿Cuáles son las propiedades de la homotecia?

Una de las principales propiedades de la homotecia es que, por la razón de la homotecia (k), todas las figuras homotéticas son semejantes. – Las rectas que no pasan por el centro se transforman en rectas paralelas; de esa forma, los ángulos de la homotecia se mantienen iguales.

¿Cómo se hace una homotecia en Geogebra?

Lo primero que debe seleccionarse es el objeto a ser escalado. Luego, basta un clic sobre el punto que obrará como centro de la homotecia para que aparezca un cuadro donde anotar el factor deseado. Atención: Se puede ingresar un valor numérico que resulte de una operación en que intervenga una variable existente.

¿Cómo se hace una homotecia negativa?

Tomen como centro de homotecia el punto O, tracen los segmentos AO, BO, CO y prolónguenlos hacia la izquierda la misma distancia. Ubiquen los puntos A’, B’, C’ y únanlos para formar un nuevo triángulo.

¿Cuál es la homotecia positiva?

Homotecia Directa o Positiva En la homotecia positiva todos los lados o segmentos proyectados de la imagen original son paralelos a ella, y el centro de lo homotecia se ubica detrás o delante de la figura.

You might be interested:  Construcción del metro de la ciudad de mexico

¿Cómo saber el centro de homotecia?

Como el centro de homotecia se encuentra entre medio de las dos figuras, el valor de k es negativo. Luego k= -3. *Las distancias se miden desde el centro de homotecia (O) hasta un vértice (A, B, C, A’, B’, C’). Por ejemplo: A’O es la medida del segmento que comienza en O y termina en A’.

¿Cuál es el centro de la homotecia?

En geometría, un centro de homotecia (también llamado centro de semejanza o centro homotético) es un punto desde el cual se pueden ver al menos dos figuras geométricamente semejantes como dilatación o contracción la una de la otra. Construcción