Construccion del aprendizaje

¿Qué es la construcción del aprendizaje?

El aprendizaje constructivo se lleva a cabo a partir de la experiencia. Desde el punto de vista del educador, este habrá de partir de las características del sujeto y adaptar a ella la selección y secuenciación de contenidos tanto conceptuales como de valores, actitudes, destrezas y estrategias de conocimiento.

¿Cómo se realiza el proceso de aprendizaje?

El aprendizaje se concibe como la adquisición del conocimiento por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia. Este es un proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la instrucción, el razonamiento y la observación.

¿Cómo se participa activamente en la construcción del aprendizaje?

El sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas. La realidad se construye activamente mediante la aplicación y el reajuste de los esquemas cognitivos del sujeto al medio.

¿Cómo hacer que el aprendizaje sea significativo?

5 pasos para hacer el aprendizaje significativo Asimilación, mantenerse aferrado a los conocimientos e ideas previos. Acomodación, adoptar acríticamente los nuevos conocimientos sin ningún proceso de reflexión y adaptación previos.

¿Cómo se adquiere el conocimiento?

El conocimiento se suele entender como: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.

¿Qué es para ti evaluar?

Evaluar si es identificar y verificarlos conocimientos, los objetivos, las habilidades, no con el fin de dar una nota sino de observar y analizar como avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados.

You might be interested:  Construccion de indicadores

¿Cómo influye el estilo de aprendizaje en el proceso académico?

Los estilos de aprendizaje han servido para realizar cambios significativos en el proceso educativo. Se concluyó que los estilos de aprendizaje si influyen en el rendimiento académico , pero también existe una diversidad de factores que contribuyen al bajo rendimiento de los estudiantes.

¿Cuál es el papel de la memoria en el proceso de aprendizaje?

La memoria es esencial para el aprendizaje , pero también depende del aprendizaje porque la información almacenada en la memoria crea la base para vincular los nuevos conocimientos por asociación. Es una relación simbiótica que continúa evolucionando a lo largo de nuestras vidas.

¿Cuáles son los factores que influyen en el proceso de aprendizaje?

También influyen y son muy importantes la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización. Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje : El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio.

¿Qué es más importante el conocimiento o el aprendizaje?

Saber es fundamental pero aprender lo es mucho más porque no existe saber si no hay un proceso de aprendizaje anterior. Para el presente, el conocimiento es esencial. Para el futuro, aprender es la clave.

¿Qué es construir el conocimiento?

La acomodación es el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas para poder incorporar nuevos objetos y conocimientos a su estructura cognoscitiva. Según el constructivismo, el sujeto tiene que construir tanto sus conocimientos y sus ideass sobre el mundo, como sus propios instrumentos de conocer.

¿Cuál es el concepto de construcción?

En los campos de la arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.

You might be interested:  Construccion de una carretera

¿Cuáles son las acciones que promuevo como docente para fortalecer el aprendizaje significativo?

Estrategias de enseñanza según su finalidad Activar y usar los. conocimientos previos, y generar. Mejorar la integración. constructiva entre los. Discursiva y de enseñanza. *El discurso docente : explicar y convencer. Ayudar a organizar la. información nueva por aprender. Promover una enseñanza. Mantener la atención y.

¿Qué es el aprendizaje situado y que estrategias conoce con este fin?

El aprendizaje situado trata de incentivar el trabajo en equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y vinculaciones.

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje significativo?

Basado en lo anterior, Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo : Aprendizaje de representaciones. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de proposiciones. Significatividad lógica. Significatividad psicológica. Motivación. Construcción