Construccion del conocimiento historico

¿Qué es la construcción del conocimiento histórico?

La construcción del conocimiento histórico tiene como fin buscar una explicación lo más objetiva y lógica a partir de los datos o fuentes históricos para tener un conocimiento concreto del pasado y así poder entender el presente.

¿Cómo se construye el conocimiento histórico?

Dentro del estudio de los hechos que rodean al pasado, que dan sentido al presente , al origen de las vivencias y experiencias que los hombres poseen y que van moldeando la estructura de la historia, encontramos uno de los pilares básicos para desarrollar investigaciones futuras y ampliar los espectros de la historia

¿Qué es el conocimiento histórico?

Conjunción del pasado con el presente, que valora a la historia como característica de la entidad de los pueblos. Es en el siglo XIX cuando la Historia se constituye como ciencia y que se auxilia en la Paleografía y la Arqueología, entre muchas otras ciencias auxiliares.

¿Qué tan importante es la labor del historiador en la construcción del conocimiento histórico?

Pero sobre todo la historia cumple una función esencial: reconstruir el pasado para comprender nuestro presente. Es el historiador quien da sentido a la experiencia colectiva, a esa necesidad del ser humano de conocer su historia ; su papel es fundamental para entender el pasado.

¿Cuál es la construcción del conocimiento?

La construcción del conocimiento se da por aproximaciones sucesivas desde la descripción reveladora, pasando por el análisis que transforma el objeto a un proceso de comprensión que subjetiva la vivencia del otro.

¿Cuál es la función del conocimiento histórico?

Por las razones anteriores se puede afirmar que el conocimiento histórico es indispensable para preparar a los niños y a los jóvenes a vivir en sociedad: proporciona un conocimiento global del desarrollo de los seres humanos y del mundo que los rodea.

You might be interested:  Como hacer un presupuesto de construccion

¿Qué es el conocimiento historico Wikipedia?

Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.

¿Qué tipos de fuentes se utilizan para construir el conocimiento del pasado?

Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos Para la confección del conocimiento histórico, las fuentes que utiliza el historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una metodología coherente.

¿Cómo se clasifican las fuentes de la historia?

Por su origen, las fuentes históricas se clasifican en fuentes primarias o directas y fuentes secundarias, indirectas o historiográficas. Las FUENTES PRIMARIAS proceden de la época que se está investigando.

¿Qué es una fuente histórica?

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar en el pasado.

¿Dónde se aplica el conocimiento de la historia?

Respuesta. El historiador puede y debe producir conocimiento científico y verdades históricas sobre el pasado que posean un estatuto gnoselógico y pragmático. La principal clasificación de las fuentes mantenidas hasta la actualidad es la tripartita: Fuentes escritas: impresos, soporte duro y blando.

¿Qué es el conocimiento filosófico?

El conocimiento filosófico es el conjunto acumulado de saberes de tipo existencial, reflexivo y contemplativo que la humanidad ha ido formulando a lo largo de su historia, desde las civilizaciones antiguas hasta las contemporáneas. Por el contrario, intenta comprender la existencia del ser humano tal y como es.

You might be interested:  Construccion de un termometro

¿Que utilizan los historiadores para analizar un hecho histórico?

A continuación, las funciones más comunes de un Historiador : Realizar investigaciones históricas para identificar, analizar e interpretar hechos del pasado: Recopilar información histórica de fuentes confiables, tales como registros, diarios, archivos de noticias y fotografías para su análisis e interpretación.

¿Qué importancia tiene la historia en mi vida?

La historia es una de las disciplinas que es considerada como ciencia y por tiempos inmemorables, se ha convertido en un instrumento necesario para el estudio de los hechos del pasado que han tenido relevancia en el proceso de la evolución humana.

¿Qué tipo de fuentes usan los historiadores del futuro Brainly?

Las fuentes que probablemente emplearán los historiadores del futuro son de carácter digital, dentro de las cuales encontramos, material audiovisual (videos, imagenes, películas, documentales, entre otros), así como también e-books, bases de datos, redes sociales, correos electrónicos, entre otros. Construcción