Normas oficiales mexicanas de construccion

¿Cuáles son las normas de la construcción?

Qué son las normas de la buena construcción Son un conjunto de reglas no escritas. Engloban a todas las prácticas constructivas. Son fácilmente asimilables por personas ajenas a la ciencia del proceso constructivo. Son, moral y legalmente, exigibles, por lo que pueden considerarse de obligado cumplimiento.

¿Que regula la NOM 031 STPS?

NORMA Oficial Mexicana NOM – 031 – STPS -2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. – Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿Cuáles son las normas específicas?

b) Normas Específicas : dirigidas a actuaciones concretas señalando la manera segura de realizar operaciones determinadas. Estos tipos de normas se encuentran desarrolladas en el master oficial en prl.

¿Cuántas NOM STPS existen?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social ( STPS ) cuenta actualmente con 44 Normas Oficiales Mexicanas ( NOM’s ) para su cumplimiento en los centros de trabajo; facultad que ha sido otorgada por las siguientes disposiciones legales: Ley Federal del Trabajo (LFT, 2019); artículo 512.

¿Cuando no es util un reglamento?

Respuesta. Un reglamento es útil cuando hay desorden o problemas. Sino hubiera reglamentos o leyes no habría orden. Un reglamento sirve para asegurar el bienestar y la seguridad de los individuos en el interior una organización o compañía.

¿Qué son las normas y especificaciones?

Una norma técnica es un documento que establece requisitos, especificaciones , directrices o características que pueden utilizarse para asegurar, en forma consistente, que un producto, proceso o servicio es adecuado a su uso o propósito.

¿Cuáles son los trabajos peligrosos STPS?

4.26 Trabajos peligrosos : Aquellos efectuados en las obras de construcción, en las que el trabajador se ve expuesto a riesgos adicionales a los de las actividades de construcción que desarrolla, tales como los que se realizan en excavaciones, espacios confinados, en altura, cercanos a instalaciones eléctricas, caminos

You might be interested:  Licencia de construccion especial

¿Qué dice la NOM?

Una NOM , por sus siglas, se refiere a Normas Oficiales Mexicanas, y son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de

¿Qué es la NOM 019 STPS 2011?

NORMA Oficial Mexicana NOM – 019 – STPS – 2011 , Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. – Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿Cuántas normas oficiales mexicanas están vigentes?

Normas de Seguridad:

Número Título de la norma
NOM -004-STPS-1999 Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria
NOM -005-STPS-1998 Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas
NOM -006-STPS-2014 Manejo y almacenamiento de materiales
NOM -009-STPS-2011 Trabajos en altura

¿Cuántas normas oficiales mexicanas existen?

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización básicamente existen tres tipos de normas : Normas Oficiales Mexicanas ( NOM ). -son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Normas Mexicanas (NMX). – son elaboradas por un organismo nacional de normalización, o la SE. Normas de Referencia (NRF).

¿Dónde se encuentran las normas oficiales mexicanas?

La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas , desarrolló un sistema de consulta por Internet de las Normas Oficiales Mexicanas ( NOM ) y Normas Mexicanas (NMX), para ampliar la difusión de la normalización en México y conservar el acervo normativo vigente.

¿Cuántas NOM existen y cómo se clasifican?

Los dos tipos de normas oficiales mexicanas se identifican por tres letras ( NOM o NMX) y tres dígitos según la numeración de la misma (ejemplo: NOM -006). Por último se agregan cuatro dígitos, que indican el año que se publicó la norma por el Diario Oficial de la Federación ( NOM -006-SCFI-2005).

You might be interested:  Que es una construccion social

¿Cuál es el objetivo de la NOM 004 STPS 1999?

Objetivo de la Norma Esa Norma tiene como objetivo , establecer condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.

¿Cuáles son las NOM más importantes?

Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Número Título de la norma
NOM -005-STPS-1998 Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas
NOM -006-STPS-2000 Manejo y almacenamiento de materiales
NOM -007-STPS-2000 Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas agrícolas

Construcción