Paradigmas de la construcción del conocimiento

¿Cuáles son los paradigmas de la construcción del conocimiento?

El positivismo, post-positivismo, teoría crítica y constructivismo son los paradigmas que sustentan la investigación científica. Como conclusión se afirma la caracterización propia de cada paradigma en la concepción ontológica, epistemológica y metodológica en el proceso de investigación científica.

¿Cuál es la construcción del conocimiento?

La construcción del conocimiento se da por aproximaciones sucesivas desde la descripción reveladora, pasando por el análisis que transforma el objeto a un proceso de comprensión que subjetiva la vivencia del otro.

¿Qué es el paradigma del conocimiento?

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico.

¿Cómo se construye y qué elementos intervienen en la producción del conocimiento?

Los cuatro elementos del conocimiento más destacados son el sujeto, el objeto, la operación cognoscitiva y el pensamiento. La definición de conocimiento es muy compleja ya que surge de un hecho espontáneo e instintivo. Se puede describir como el contacto del ser con el mundo.

¿Cómo se participa activamente en la construcción del conocimiento?

El sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas. La realidad se construye activamente mediante la aplicación y el reajuste de los esquemas cognitivos del sujeto al medio.

¿Cuál es la relevancia de la razón para la construcción del conocimiento?

Para nosotros, tiene tanta importancia la experiencia como la razón en la elaboración del conocimiento ; no se pueden desligar el uno del otro porque si bien es cierto es la razón la que comprueba la validez del conocimiento adquirido, es absolutamente necesario partir de algo que está fuera de la mente y que se percibe

You might be interested:  Areas de la construccion

¿Qué es la construcción social del conocimiento?

El supuesto de esta perspectiva, conocida como conocimiento compartido o construcción social del conocimiento , es que en el lenguaje se vehiculan real- idades, ideologías, mundos, pensamientos, y es con lenguaje en comunicación con lo que construimos el conocimiento en el salón de clases.

¿Cuál es el binomio del conocimiento?

2. Estos dos elementos conforman el llamado binomio del conocimiento , pues entodo proceso cognoscitivo hay alguien que conoce y algo que se conoce. El resultado del proceso o conocimiento propiamente dicho, es decir los entes lógicos denominados conceptos o ideas, juicios, raciocinios, etc..

¿Cuál es la incidencia del contexto educativo en la construcción del conocimiento?

El contexto educativo tiene incidencia en la construcción del conocimiento , en la medida que es un instrumento que debe permitir el desarrollo de destrezas cognitivas, entre ellas: Capacidades para comprender y elaborar ideas y pensamientos. Aprender medios para tomar decisiones y resolver problemas.

¿Cuáles son los tipos de conocimiento?

Tipos de conocimiento Conocimiento empírico. Conocimiento científico. Conocimiento intuitivo. Conocimiento filosófico. Conocimiento matemático. Conocimiento lógico. Conocimiento religioso. Conocimiento directo.

¿Cuáles son las características de la sociedad del conocimiento?

Una sociedad del conocimiento es aquella sociedad en la cual la creación, difusión y utilización de la información y del conocimiento son el factor más importante de la producción. Además, en una sociedad del conocimiento se invierte en educación y capacitación de las personas.

¿Qué doctrinas fundamentan la posibilidad del conocimiento según la epistemologia?

Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.

You might be interested:  Que papel juegan los recursos naturales en esta construccion

¿Cuáles son los elementos esenciales del conocimiento?

59). Para que un conocimiento sea verdadero, debe haber relación, correspondencia o adecuación entre el sujeto que conoce y la realidad conocida. En esta correspondencia lógica del conocimiento , hay cuatro elementos : sujeto cognoscente, objeto del conocimiento , operación cognoscitiva y representación.

¿Cuáles son las 3 características del conocimiento?

El conocimiento se caracteriza por: Presentar dos elementos fundamentales: el sujeto que conoce y el objeto que es conocido. Establecer una correlación entre el sujeto y el objeto. Transmitirse y expresarse por medio del lenguaje.

¿Como el ser humano construye el conocimiento?

La acomodación es el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas para poder incorporar nuevos objetos y conocimientos a su estructura cognoscitiva. Según el constructivismo, el sujeto tiene que construir tanto sus conocimientos y sus ideass sobre el mundo, como sus propios instrumentos de conocer. Construcción