Paradigmas sobre la construcción del conocimiento

¿Qué es el paradigma del conocimiento?

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico.

¿Cuál es el proceso de construcción del conocimiento?

La construcción del conocimiento se da por aproximaciones sucesivas desde la descripción reveladora, pasando por el análisis que transforma el objeto a un proceso de comprensión que subjetiva la vivencia del otro.

¿Qué es la construcción del conocimiento científico?

El conocimiento científico es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico .

¿Qué es un paradigma y sus tipos?

Los tipos de paradigmas que existen son: Paradigma Socio-crítico. Paradigma Cuantitativo. Paradigma Cualitativo.

¿Cuáles son los tipos de conocimiento?

Tipos de conocimiento Conocimiento empírico. Conocimiento científico. Conocimiento intuitivo. Conocimiento filosófico. Conocimiento matemático. Conocimiento lógico. Conocimiento religioso. Conocimiento directo.

¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento se suele entender como: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.

¿Cómo se participa activamente en la construcción del conocimiento?

El sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas. La realidad se construye activamente mediante la aplicación y el reajuste de los esquemas cognitivos del sujeto al medio.

You might be interested:  Etapas de un proyecto de construccion

¿Cuál es la relevancia de la razón para la construcción del conocimiento?

Para nosotros, tiene tanta importancia la experiencia como la razón en la elaboración del conocimiento ; no se pueden desligar el uno del otro porque si bien es cierto es la razón la que comprueba la validez del conocimiento adquirido, es absolutamente necesario partir de algo que está fuera de la mente y que se percibe

¿Cuál es la incidencia del contexto educativo en la construcción del conocimiento?

El contexto educativo tiene incidencia en la construcción del conocimiento , en la medida que es un instrumento que debe permitir el desarrollo de destrezas cognitivas, entre ellas: Capacidades para comprender y elaborar ideas y pensamientos. Aprender medios para tomar decisiones y resolver problemas.

¿Cuáles son los 3 paradigmas sobre la construcción del conocimiento?

El positivismo, post-positivismo, teoría crítica y constructivismo son los paradigmas que sustentan la investigación científica.

¿Qué elementos metodológicos participan en la construcción del conocimiento científico?

El método incluye los siguientes pasos: Selección de un problema. Revisión teórica de estudios anteriores. Establecimiento de hipótesis y/o preguntas de investigación a partir de los objetivos. Selección de la metodología y diseño de la investigación. Recogida de datos. Análisis e interpretación de los datos. Réplica.

¿Cuál es la importancia del conocimiento científico?

El conocimiento científico está enraizado en los principios científicos generales y en los conocimientos básicos sobre la ciencia. El ciudadano con conocimiento científico posee suficientes datos y vocabulario como para poder comprender el contexto de las noticias o de los sucesos diarios.

¿Cuáles son los paradigmas más comunes?

– Paradigmas educativos 1- Paradigma conductista. 2- Paradigma constructivista. 3- Paradigma histórico-social. 4- Paradigma cognitivo. 5- Paradigma cuantitativo. 6- Paradigma cualitativo. 9- Paradigma interpretativo. 10- Paradigma empírico-analítico.

You might be interested:  Tecnologia de construccion

¿Qué es lo que provoca la crisis de un paradigma?

La gravedad de una crisis aumenta cuando hace su aparición un paradigma rival. El nuevo paradigma , o un indicio suficiente como para permitir una posterior articulación, surge de repente, a veces en medio de la noche, en el pensamiento de un hombre profundamente inmerso en su crisis profesional.

¿Cuáles son los paradigmas de la investigacion social?

Aunque inicialmente la investigación social se asociaba a dos paradigmas , el primero denominado empírico-analítico, positivista y el segundo interpretativo o hermenéutico; posteriormente se señalan tres paradigmas que nos permiten analizar la realidad desde sus diferentes enfoques: el positivista, interpretativo y el Construcción